jueves, 12 de marzo de 2015

Carolina Uroz Gambín, Las TIC, Práctica 1

El mundo de las nuevas tecnologías es el mundo inmediato, es el mundo en el que vivimos. Se puede decir que todos estamos conectados. Todos más o menos conocemos las TIC o trabajamos con ellas, y todos con más o menos recursos podemos recurrir a ellas. Gracias, en mi opinión, a su inmediatez hace sencillo las cosas más difíciles. Pues, ya sea por entretenimiento como es chatear, vídeos, series, etc., o por trabajo como es buscar información o cualquier otra necesidad, forman parte de nuestras vidas. Yo desde luego no concibo mi vida sin algunas de ellas a lo largo del día. Por suerte o por desgracia tengo a mi hermano fuera de España ya más de tres años, y para mí el pan de cada día es Skype. Pero, no es un medio sólo de entretenimiento, gracias a él he podido debatir temas académicos a través de charlas con compañeros que también estaban fuera, e, incluso, he tenido entrevistas de trabajo por este mismo medio. 
He de decir, que desde el inicio de mi vida académica las TIC han estado presentes, tanto la Real Academia Española (www.rae.es) como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) han sido medios indispensables para mi formación, y aún siguen siéndolo, al igual que la página de la Universidad de Alicante (www.ua.es). Son tres recursos que han sido de mucha ayuda, no sólo como alumna, sino también, como profesora en las recientes prácticas. 
Otros de los recursos muy útiles para trabajar son Google Drive y Dropbox. Se trata de dos recursos muy fáciles de empelar, donde tú y varios compañeros podréis trabajar un mismo texto. Es una buena forma de intercambiar información y, sobre todo, es una buena forma de almacenamiento. Bajo esta línea, he conocido recientemente Google Docs y Moodle, otros dos recursos fáciles de trabajar y muy útiles a la hora de compartir documentos.
A la hora de las presentaciones o exposiciones una de las grandes ayudas ha sido siempre el Power Point, es una guía visual para ti y para quienes te evalúan, siempre y cuando se haga un buen uso de él. Éste también me ha servido en muchas ocasiones como nexo para ver algún vídeo o documental. Por tanto, otro de los recursos que debo mencionar es Youtube. Es un de los recursos más utilizados, en él puedes ver documentales, cualquier fragmento de cualquier película o serie, tutoriales, etc. Es de gran utilidad si lo utilizas adecuadamente. Y, ambos, me han servido como alumna a lo largo de los años, y ahora como profesora en las prácticas.
      


 

1 comentario: