viernes, 13 de marzo de 2015

José Pascual Díaz Carrasco. Práctica 1: el uso de las Tics



Hoy en día, las Tics son elementos necesarios para todos. Su aparición ha alterado sustancialmente nuestra forma de vida, permitiendo satisfacer nuestra necesidad de aprender o transmitir nuevas ideas. Las contemplo como soportes que almacenan y ofrecen información de una manera continua; puedes estar tranquilo en tu casa y beneficiarte de una vasta red de canales. Mi primer contacto con las Tics fue el descubrimiento de los navegadores de internet: Internet Explorer o Mozilla. Además, en esa época, conocí los programas de mensajería instantánea. Messenger fue el primero que utilicé y posteriormente Skype. Los aspectos de este servicio son múltiples: texto, voz y vídeo. Las distancias con otras personas se acortan y  permiten además formar grupos de trabajo en los que todos pueden aportar opiniones y recursos de forma simultánea.

Posteriormente, en el instituto, empecé a utilizar Microsoft Office. Recuerdo mis primeras tentativas en el uso del Power Point o realizar un trabajo utilizando el Word. Al llegar a la universidad, tuve que utilizarlas más a menudo y las fui perfeccionando. Asimismo, conocí otros programas más elaborados. Por ejemplo, la aplicación multimedia Prezi. Cuando ya vas conociendo más recursos, empiezas a interesarte y a investigar qué tipo de herramientas pueden amoldarse a tus necesidades.

Otras de las tecnologías informáticas que ofrece la red son los servidores de correo electrónico. Por ejemplo, Gmail o Hotmail son básicas si deseamos estar en contacto con compañeros y amigos. Las plataformas como Edmodo o Dropbox son utilizadas cada vez más. En mi caso, utilizo la segunda con mi grupo de inglés de la EOI. La cantidad de materiales que podemos hallar dentro es ingente y ha resultado ser para mí un recurso imprescindible. También utilizo y visito diversos blogs. En mi caso, Blogspot es la que uso más a menudo. Por último, no podemos dejar de hablar tampoco de las redes sociales. Facebook, Tuenti o Twitter han demostrado su éxito al convertirse en un todo fenómeno en el que todos participamos.

Con este listado, pretendo dar a conocer el uso que hago de las Tics. Pienso que estos recursos deben servirnos en nuestra labor docente. Utilizándolas de forma inteligente y sostenida, demuestran un particular interés en enseñar a nuestros alumnos a través de los cauces más modernos.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario