martes, 10 de marzo de 2015

INMACULADA ROMERO MARTÍNEZ. PRÁCTICA 1. USO INDIVIDUAL DE LAS TIC.

Las tecnologías de la información y la comunicación están actualmente en pleno apogeo, y no es que hayan evolucionado y no hayan cambiado, sino que su importancia va aumentando día a día, además de ir evolucionando y mejorando en sus formas. 
Mi primer contacto con las TIC en los primeros años de universidad tuvo lugar con programas como el power point, un programa sencillo y fácil de manejar. Sin embargo, cuatro años después he ampliado mi manejo con las TIC, además conozco y utilizo más programas como puede ser el prezi o el google drive, aunque he de añadir que no soy ninguna experta.   
Desde mi punto de vista pienso que las TIC son una herramienta muy útil y eficaz para la práctica docente. No he tenido mucha experiencia como docente, pero en mis prácticas sí que he intentado usar estas tecnologías. En dos semanas que he podido impartir clase, he utilizado la presentación de prezi para hacer más llevaderas las clases de literatura, y por otro lado, me he comunicado con los alumnos a través de Gmail, mediante el cual les enviaba información y ejercicios de repaso para el examen. 
Además de estos dos programas considero importantes el programa de google drive, ya que puedes ir haciendo y modificando los trabajos a distancia a través de internet. Y otra herramienta muy ventajosa es el WhatsApp, ya que he podido observar que hoy en día vivimos “enganchados” al móvil y a esta aplicación, por ello, mediante esta aplicación podríamos mantenernos en contacto tanto con los alumnos como con las familias.  
Hay más programas que se podrían utilizar en el aula como lo es el uso de Twitter. Y, páginas de internet que podrían ser muy interesante para el aprendizaje de la lengua y literatura como lo es la página del Centro Virtual Cervantes, el Diccionario de la Real Academia, la página de la Biblioteca Nacional de España para la búsqueda de libros, aparte de de google books y dialnet. Con todo ello y mucho más, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar de la lengua y la literatura utilizando las nuevas tecnologías.

1 comentario: