martes, 21 de abril de 2015

Práctica III Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL


A continuación voy a presentar la descripción de una sección que se encuentra en el Centro Virtual Cervantes que se encuentra en el Aula de lengua. Esta sección se llama Didactired.

En esta web podemos encontrarnos con diversas actividades para la aplicación en el aula de enseñanza de español a extranjeros. «Además estas actividades se ofrecen actividades de reflexión para el profesor y técnicas para mejorar la práctica docente».

Cuando ya estamos en la página de Didactired hay varias secciones: serie mensual, entrega mensual, didactiteca, sobre didactired, bibliografía y agradecimientos.
En la serie mensual se van publicando cada primero de mes una unidad didáctica. Y, por otro lado, en entrega mensual se publican una serie de actividades agrupadas por diferentes criterios[1]. Para finalizar las descripciones de estas partes, se ha de añadir que las últimas publicaciones en estas secciones son de junio del 2014. En la siguiente imagen, en la parte izquierda está la última serie mensual, y en la parte derecha está la entrega mensual:



Antes de adentrarnos a la página fundamental de esta sección de Didactired, explicaremos brevemente qué podemos encontrar en el apartado de Sobre didactired. En esta parte se explican los diversos tipos de actividades que pueden aparecer a lo largo de toda esta web: actividades de aula, actividades de reflexión y práctica docente. Seguidamente se explica las secciones con las que contaba Didactired.



Y, para finalizar explicaremos el apartado de Didactiteca, que es el espacio donde se encuentra el archivo con los diversos ejercicios. En esta apartado, al igual que en un catálogo de las bibliotecas, puedes buscar las actividades a través de una búsqueda simple o avanzada, al igual que también puedes obtener los resultados de las series mensuales publicadas:

En último lugar, nos encontramos con los apartados de la bibliografía, donde se encuentran las diversas referencias bibliográficas de las que se hacen uso; y los diversos agradecimientos.
He escogido esta página web ya que la veo muy útil para la aplicación en el aula. Es verdad que esta web, en concreto, está relacionada con el ámbito de ELE pero muchos ejercicios te pueden ayudar a ti como docente en el día a día de tus clases de castellano, adaptando dichas actividades.
En relación con esta web podemos encontrarnos diversos blog interesantes, por mencionar algunos:
-        Blog Eñe que eñe – Edelsa. [En línea] <http://edelsa.es/blogene/?m=201406>
-        Blog de didáctica de ELE. [En línea] <http://pasaporteele.blogspot.com.es/>
-        De cine. [En línea] <http://cineele.blogspot.com.es/>
-        Ruta ELE. [En línea] <http://www.rutaele.es/>
A través de estas páginas y otras muchas más podrán tanto los docentes como los alumnos practicar y mejorar el español.



[1] http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36098

No hay comentarios:

Publicar un comentario