viernes, 22 de mayo de 2015

José Pascual Díaz Carrasco. Práctica 5: Curso al que me gustaría asistir. Formación de profesorado en segundas lenguas.




La actual difusión del español en el mundo nos obliga a formarnos para dar respuesta a una nueva realidad. El curso al que me gustaría asistir se denomina: ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? Se llevará a cabo del catorce de septiembre al nueve de octubre de este mismo año. Como bien se explica en la web, el curso tiene como objetivo proporcionar las bases teóricas y prácticas para familiarizarse con el papel que debe asumir un profesor competente de lengua. Observar los diferentes modos de actuar de un profesor en clase; y además, familiarizarse con todos aquellos recursos que nos ayuden a enseñar y a formarnos como docentes. Para ello, se analizará detenidamente el papel que juega el alumno, el profesor y la lengua en el proceso de aprendizaje. Asimismo, la metodología es muy atractiva, ya que se busca potenciar el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.

Las charlas estarán a cargo de Fuensanta Puig Soler, una prestigiosa docente que lleva muchos años formando académicamente a otros profesores. Asimismo, es colaborada con diversas instituciones que promueven la formación continua de docentes y la enseñanza de español como segunda lengua.

El programa tiene como punto de partida la propia labor investigadora y docente de Fuensanta Puig; y posteriormente, avanza hacia una reflexión sobre qué significa ser profesor de lengua extranjera y cómo se llega a ser. Este enfoque constructivista y reflexivo me parece el más adecuado, pues puedo conocer de primera mano cuáles son los pasos a seguir en este ámbito académico. 

Por último, me gustaría apuntar la novedad y actualidad que tienen este tipo de cursos en el ámbito formativo de los docentes que enseñamos español. Me interesa realizar estos cursos porque puedo enlazar dos temas que me encantan: la docencia y el uso de diferentes recursos en el aula. Aquí os dejo el enlace a la página para que le echéis un vistazo. Espero que os guste y os animéis a realizarlo: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/CFP398-15.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario