jueves, 28 de mayo de 2015

Práctica X. La mejora de la expresión oral en las aulas

          Mi investigación tiene como objetivo mejorar la expresión oral, ya que en las aulas considero que no se le da la importancia que tiene, que es mucha. Con expresión oral nos estamos refiriendo tanto al aspecto de la entonación a la hora de leer en alto un texto, como al hecho de tener que hablar ante un público.
          En primer lugar, investigaremos sobre cómo podríamos explicar a los jóvenes la importancia de la acentuación de las palabras, ya que el mal uso de la colocación de la tilde influye a la hora de la oralidad, ya que la palabra no se pronunciaría igual. Por ejemplo, no es lo mismo leer “estudie” que “estudié”.
          Una vez tratado este tema, pasaremos al estudio del perfeccionamiento de la entonación, es decir, a entonar correctamente exclamaciones, interrogaciones y a hacer las pausas que requiera un texto. Para ello, investigaremos sobre qué autores han tratado este tema para poder seguir sus estudios o, por el contrario, idear otros planteamientos. Además, indagaremos sobre qué ejercicios es mejor realizar en el aula para que se practique la entonación, ya que pensamos que a aprender se aprende haciendo, es decir, practicando una y otra vez.
          En segundo lugar, trataremos la expresión oral en el sentido de expresarse ante un público, ya que a nuestros alumnos les será necesario saber expresarse correctamente de manera oral en un futuro, sobre todo a la hora de realizar entrevistas de trabajo. Para ello estudiaremos los distintos tipos de registros y la manera de tratarlos en el aula de una manera más innovadora fomentando  la práctica;  ya que está demostrado que sólo con la teoría y poniéndoles unos ejemplos, nuestros alumnos no consiguen desenvolverse oralmente de una manera fluida ante un público, ni incluso delante de sus compañeros. Además, investigaremos sobre técnicas de relajación para hacer que nuestros alumnos no estén nerviosos, ya que eso les lleva a la tartamudez de palabras, a que el tono de voz les tiemble, etc.
          Creemos que es un buen tema de investigación y que la mejora de la expresión oral tendría que estar presente en las aulas porque como hemos venido argumentando, tiene mucha importancia para el futuro de nuestros jóvenes. 

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