martes, 26 de mayo de 2015

Práctica X. Los medios de comunicación y la educación.

El presente trabajo consiste en una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en nuestros alumnos, esto es, el objetivo de dicho trabajo es realizar un recorrido por algunos aspectos fundamentales de los diversos medios de comunicación, así como incluir la influencia de estos en la educación de los alumnos.
Por una parte, estudiaremos los medios de comunicación como sistema de comunicación, tales como la televisión, la prensa escrita y oral, la radio y la amplitud de medios que nos podremos encontrar en Internet –redes sociales, correo electrónico…–. Los mass media tienen un campo de estudio bastante extenso, sobre el cual reflexionaremos en este trabajo.
Por otra parte, observaremos cómo influye todo esto en la educación de nuestros alumnos. Estudiaremos los diversos aspectos positivos –impacto visual, excelente cobertura entre las redes sociales, educar e informa y entretiene–, así como los diversos aspectos negativos. Según algunos estudiosos, esos efectos negativos son el crecimiento de la violencia a través del visionado de diversas series televisivas, bajo rendimiento escolar, suplantación de la identidad, y aumento del consumismo mediante los anuncios publicitarios.
En última instancia, se estudiará una entrevista realizada a los diversos niveles de Educación Secundaria Obligatoria. Los entrevistados han sido tanto alumnos como docentes y tutores. En esta entrevista se observará la diversidad de opiniones que hay con respecto a este tema. Asimismo, se añadirá una breve propuesta didáctica relacionado con la adaptación de estos medios al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con este trabajo se ha pretendido presentar un panorama sobre la transcendencia de los medios de comunicación en la educación de los adolescentes.
«Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda»
Tim Berners-Lee (2004)
Palabras clave: medios de comunicación, educación, Internet, televisión, prensa, radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario